Publicidad:
La Coctelera

Bitácora de Charly

Un caminante incansable en busca de la verdad y un trabajador por la felicidad colectiva

11 Marzo 2009

Murio el pintor y escultor Hugo Nantes: un gran exponente del arte en el Uruguay

El artista plástico y escultor uruguayo Hugo Nantes, de 76 años, murió en la madrugada de este martes en San José, su ciudad natal a unos 90 km al oeste de Montevideo, informaron los medios locales. El artista, referente del arte en Uruguay, se encontraba internado desde el sábado en un sanatorio de San José, y será enterrado este mismo martes en esa ciudad.

Nantes tuvo una larga trayectoria como pintor, escultor y ceramista, y sus obras, muchas de ellas monumentales, ocupan varios espacios públicos y privados del país.

Entre otros, es autor del monumento ubicado en la Plaza Armenia de Montevideo; o de una mesa de truco (juego de naipes) y sus jugadores en tamaño natural, que tiene una silla vacía para cualquier visitante, ubicada en el Edificio Libertad, sede de las oficinas de la Presidencia del país.

Nacido el 24 de enero de 1933 en la ciudad de San José, donde vivió y estudió con los maestros Dumas Oroño y Edgardo Ribeiro, y donde luego mantuvo su taller y enseñó.

En 1963 ganó la beca Anual de Jóvenes de la Comisión Nacional de Bellas Artes y viajó a Europa y Latinoamérica. En 1983 fue a Egipto, Grecia y nuevamente Europa.

Expuso individualmente en múltiples ocasiones en Uruguay y Argentina, y participó en Bienales de París y San Pablo.

El artista obtuvo numerosos premios, entre ellos el Gran Premio Medalla de Oro XXVII Salón Nacional, 1963; 1er Premio Medalla de Oro XXIX Salón, 1965. También recibió el Premio Figari del Banco Central en 1998.

Para sus trabajos, Nantes recurrió a materiales como chatarra, fibra de vidrio, fieltro, plásticos varios, alambre y madera, con los que este "Archimboldo postindustrial vehiculiza el pathos que marca una visión del mundo (...) a través de una articulación totémica y mágica", según define el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) en su sitio web.

Así, lo compara con el pintor italiano Guiseppe Arcimboldo (1527-1593), conocido por sus representaciones manieristas del rostro humano a partir de flores, frutas, plantas, animales u objetos.

 

servido por Carlos 1 comentario compártelo

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

kamila

kamila dijo

aah ke mal ia xao

4 Mayo 2009 | 04:40 PM

Los comentarios están cerrados


Sobre mí

Avatar de Carlos

Bitácora de Charly

Montevideo, Uruguay
ver perfil »
contacto »
Vota por este sitio en Los Mejores de RedFind
RelojesWebGratis!

Recomienda esta pagina!
logo Nombre: Carlos Santiago. Fecha de Nacimiento: olvidada Profesión: periodista y escritor. Una persona que quiere estar comprometida con la libertad y particularmente la que me "impongo en cada una de mis notas periodísticas" Como escritor me gusta volar, caminar por un mundo imaginario, en el que me sumerjo con pasión, involucrándome con mis personajes que generalmente me llevan de un lado al otro sin respetarme en lo más mínimo. En lo formal estoy preparando algún nuevo libro, tarea de siempre - casi eterna - y en lo menos etéreo, integré la mesa de la secretaría de redacción del diario LA REPUBLICA de Montevideo. También la secretaría de redacción del suplemento Bitácora (http://www.bitácora.com)
Google
"Microbiología: básica, ambiental y agrícola", de la doctora Lillian Frioni, profesora de Microbiología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, de Montevideo, responsable de la Unidad Asociada Ecología Microbiana de la Facultad de Ciencias, de la misma Universidad, e investigadora del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA). Fue profesora titular de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Rosario (Argentina) y de la Universidad Nacional de Rìo Cuarto (Argentina). Este último libro de Frioni tiene fecha de ediciòn de mayo del 2006 y fue publicado por el Departamento de Publicaciones de la Facultad de Agronomìa.(464 páginas) Email de contacto: (lfrioni@fagro.edu.uy) o/y (aeapublicaciones@fagro.edu.uy) Facultad de Agronomía (Avenida Garzón 780, Montevideo, URUGUAY)  Bitacoras.com

GeoBitácoras: Montevideo, Uruguay. More blogs about Bitacora de Charly.
Internautas por la Paz y La Libertad votar

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera